Contexto: Crisis múltiples a nivel local y global
Hoy en día se presentan a nivel mundial graves problemas sociales como la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la inseguridad alimentaria, la ignorancia, la guerra, el terrorismo, la migración masiva, el racismo, la trata de personas, entre otros. Así mismo, se encaran nuevos problemas ecológicos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de los suelos, el deshielo de los polos, la falta de agua dulce y alimentos, los eventos climáticos extremos y la propagación de enfermedades infecciosas.
La postura de la Iglesia Católica
“Los laicos tienen como vocación propia el buscar el Reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios” No. 898 del Catecismo de la Iglesia Católica.
“Buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes, y que supere la lógica utilitarista e individualista” No. 474 del documento de Aparecida, del CELAM.
EoF en el marco de iniciativas del Papa Francisco
El Papa Francisco con un fuerte compromiso de acción social y protección ambiental ha impulsado:
- la creación de Scholas Ocurrentes como Fundación Pontificia en 2013 (un proyecto educativo que él había comenzado en la Arquidiócesis de Buenos Aires en 2001). En 2022 pasó a ser Asociación internacional privada de fieles, por tanto, bajo jurisdicción del Dicasterio para Laicos.
- los encuentros con movimientos populares (en 2014, 2015, 2016, 2021 y 2024) independientes de algún Dicasterio vaticano.
- la encíclica Laudato Si en 2015. Se funda en EUA ese año el Movimiento Laudato Si independiente de Dicasterio vaticano. En 2016 se funda la Plataforma de Acción Laudato Si como iniciativa del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral. Exhortación apostólica Querida Amazonia en 2020. Impulso a redes como REPAM y REMAM.
- la invitación a jóvenes economistas, emprendedores y agentes de cambio a la Economy of Francesco (EoF) en 2019. Más de 3000 personas de 120 países se apuntaron. El evento presencial propuesto para celebrarse en Asís en marzo de 2020 finalmente tuvo lugar hasta septiembre de 2022 en donde se firmó el Pacto con 12 puntos (https://francescoeconomy.org/final-statement-and-common-commitment-es).
«¡Sí, necesitamos “re-animar” la economía! (…) corregir los modelos de crecimiento que son incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente, la acogida de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores, los derechos de las generaciones futuras. (…) poner en marcha un nuevo modelo económico, fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad” Papa Francisco.
La organización inter-nacional y las actividades
Vale la pena resaltar que el proceso organizacional ha tenido una fuerte influencia de Economía de Comunión (instituido por Chiara Lubich en 1991, fundadora del Movimiento de los Focolares), especialmente a través de Luigino Bruni, que fue designado por el Papa como líder del Comité científico de EoF. La organización que propuso el Comité científico fue doble: temática (12 aldeas) y territorial (por Hubs a nivel ciudad y/o país).
Desde 2020 a la fecha se han estado realizando encuentros virtuales. A nivel global se lanzó la EoF School con una sesión mensual en promedio con algún ponente de renombre internacional. También se empezó a realizar la EoF Summer School como un evento académico de alto nivel realizado en Asís.
Las regiones más activas (por lo que he visto) han sido Latinoamérica y Europa. En Latinoamérica los países más activos han sido Brasil, Argentina, Colombia y México. De hecho, ese ha sido el orden de los Congresos de Economía de Francisco a nivel Latinoamérica desde 2021. Los cuales han tenido auspiciadas por Universidades católicas en los respectivos países. Han sido eventos que se realizan con sedes locales simultáneas, que tienen conferencias más teóricas transmitidas por internet y luego talleres o compartir de experiencias a nivel local.
El Hub EoF México
México ha participado activamente desde cuando el Papa Francisco lanzó la convocatoria. Personas de Economía de Comunión en México fueron de los primeros en difundir y tocar puertas en Universidades como la UPAEP y la Salle. El Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) prontamente se movilizó. Los jesuitas se integraron rápidamente -especialmente a través del Centro Internacional de Investigación en Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Ibero CDMX- y este lugar ha sido sede local de los diferentes Congresos mencionados anteriormente.
En el primer gran encuentro virtual de noviembre de 2020 se conectaron poco más de 100 personas de los diferentes Hubs de México: IMDOSOC, CDMX, Puebla, Guadalajara, Monterrey. A los pocos meses se hizo un grupo de WhatsApp de unas 20 personas del cual formo parte. Estas personas han sido los motores y difusores en México a lo largo de estos cuatro años.
Perfiles motores de EoF en México: Sara Álvarez (colaboradora de Economía de Comunión a nivel nacional e internacional), Jesús Becerril (profesor, trabaja en IMDOSOC en un área nueva de Economías incluyentes), Alberto Irezábal (director del CIIESS de Ibero CDMX), Érika Lara (líder de proyectos en organizaciones productoras indígenas), Adriana Gómez Chico (profesora y colaboradora de IMDOSOC, Ibero…), Juan Pablo Bueno (colaborador en la UDEM), Yanniz Valadez (líder de proyectos de innovación social en la UDEM), Monse Quiroga (excolaboradora de UDEM, ahora funcionaria pública), Mine Delgado (excolaboradora de IMDOSOC), Eduardo Urdiales (exfuncionario público, consultor empresarial), Pablo Soto Mota (profesor del COLMEX), Salvador Padilla (doctorante y funcionario público), Pedro Cortés (docente y empresario), Diego Pérez (asesor de emprendedores, conector con Universidad La Salle Neza), Ismael Salgado y María Luisa Altamirano (empresarios).
Alcances y límites hasta hoy
Ha habido una muy buena respuesta a nivel México, Latinoamérica y mundial de este nicho empresarial-económico “tan renuente al cambio”, tan acostumbrado al “business as usual”.
Sin embargo, la proporción es mínima a todo el universo de emprendedores/empresarios/economistas católicos y ya no digamos de todos los emprendedores/empresarios/economistas del mundo.
Ha habido posiciones encontradas en torno a que tan amplio es Economía de Francisco. Algunos (como el CELAM) tienen una visión abarcadora que quiere incluir otras corrientes alternativas dentro de la etiqueta de “Economías de Francisco”. Otros (como Diego Pérez y yo) pensamos que EoF es una más dentro del abanico de alternativas. No hay que querer engullir a las demás, sino sumar en el esfuerzo de transformar la economía para que sea más justa y sostenible.
Ahí es donde cobra relevancia ¿cuál es la identidad de EoF? ¿Cuál es o debería ser su diferenciador con respecto a las otras corrientes?
Un gran activo es que las personas que participan están comprometidos por convicción porque casi todo el trabajo ha sido voluntario. Algunos lo logran meter como parte de sus actividades en sus respectivos centros de trabajo (sobre todo en Universidades). Solo algún par en México (unas decenas en el mundo) se dedican de “tiempo completo” a esto.
El límite de no tener una organización clara (jerarquías y presupuestos) a significado (a mi modo de ver) una fuerte limitación porque no se tiene una dirección clara y menos aún estrategias bien definidas, bien ejecutas y bien evaluadas.
Ahí cobran relevancia otras preguntas: ¿Qué objetivos quiere lograr EoF? ¿Cómo se mide eso? ¿Cómo se va a alcanzar cada uno de esos objetivos? Aplica a nivel local, nacional y global.
EoF Foundation
Me imagino que el Papa Francisco al ver la buena respuesta que ha encontrado en los participantes de EoF y considerando los límites que he señalado (y seguro muchos más), le escribió una carta al Obispo de Asís, Domenico Sorrentino (presidente del Comité organizador de EoF) para definir una estructura jurídica para EoF, apoyado por el Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral.
Se decidió hacer una Fundación (no sé quién, ni cómo, ni porqué; pero creo que sería un símil con la experiencia de Scholas Ocurrentes).
En los primeros meses de 2024 se hicieron focus group donde se resaltó la necesidad de una interacción (híbrida) más frecuente, con énfasis más regional, orientado a la acción. Una organización no centralizada, que aproveche las tecnologías. Se expresó que debe tener profesionales capaces, pero sin burocracia innecesaria.
El día 23 de septiembre se formalizó la constitución de “Economy of Francesco Foundation” y hoy 25 de septiembre se realizó una audiencia con el Papa Francisco.
La Fundación ha sido constituida con estos cuerpos:
- El Consejo de Fundadores (Monseñor Sorrentino, Bruni di Maolo).
- El Consejo de Directores (no sé quiénes son, ni cómo se eligen).
- El Presidente y Vicepresidente (no sé quiénes son, ni cómo se eligen).
- El Comité científico (varios académicos, hasta ahorita liderados por Bruni).
- La Asamblea de representantes (por 3 años, de forma honoraria, propuestos por el staff al Consejo de Fundadores). Ahora está constituido por 34 personas, 13 de las cuales son de Latinoamérica, tengo el contacto de 6 de ellos.
- El Cuerpo Supervisor (no sé quienes son, ni cómo se eligen).
Se han definido 3 áreas de intervención:
- Investigación
- Negocios e innovación
- Educación y cultura
Toda esta información se detalla en esta página: https://francescoeconomy.org/towards-the-eof-foundation
Perspectivas
No estoy de acuerdo en el “clericalismo” con el que el Papa nombró a un Obispo encargado para llevar adelante este proyecto. Podría entender la elección del Obispo Sorrentino fue para que todo esté en orden con la legislación canónica. Pero creo que en el marco de la Sinodalidad hubiera sido muy enriquecedor tener el liderazgo de algún laico. Espero que como presidente y/o vicepresidente de la EoF Foundation sean elegidos laicos.
Se supone que se mandó en julio de 2023 una encuesta a las 3000 personas que estamos en la base de datos. Se reportó una respuesta de 600, o sea el 20%. Ahora que veo los correos, ciertamente me llegó. Pero la encuesta era muy general. No se nos dijo que se quería hacer una estructura organizacional nueva.
Quizá con la respuesta que hubo y con lo que le dijeron al Papa, él tomó la decisión de que era momento de dar una estructura jurídica.
Pero bueno, más allá de señalar cierta crítica de falta de «sinodalidad» en el proceso, mi perspectiva es que empieza una nueva etapa en Economía de Francisco. Pasa de ser una nueva «ocurrencia del Papa» o de ser un mero movimiento de entusiastas. Ahora es una Fundación con aprobación y apoyo pontificio. Creo que Scholas Ocurrentes es un ejemplo cercano y reciente como ningún otro. Tendrá muchos más recursos humanos, financieros y materiales a «tiempo completo». Los cuales utilizados con parresía, visión estratégica, alianzas y monitoreo de transparencia, darán mucho fruto.
Sin duda que este es uno de los legados más importantes del pontificado de Francisco, la creación de movimientos-organizaciones con fuerte incidencia social. En esta nueva visión de Iglesia es que se insertan y comprenden estas iniciativas del Papa.
Habrá que ver cómo será el funcionamiento de «Capítulos locales», los llamados Hub’s EoF… Dentro de los cuales México ya tiene un rol importante y no dudo que nos podremos posicionar rápida y efectivamente como una alternativa de cambio integral, gradual, pero efectiva.
A Dios rogando y con el mazo dando… ¿cómo te vas a sumar tú?
Parafrasenado el lema de las Misiones («O vas o envías o ayudas a enviar»), en este caso yo diría «O participas, o difundes o ayudas a difundir».
Excelente descripción del caminar de EoF. Y ahora a seguir buscando alterntivas diferentes para tener resultados diferentes, sin perder la naturalidad de movimiento pero poniendo un poco de orden para estar mejor organizados.