Utopía

Conversatorio Paco Taibo II, Enrique Dussel y Armando Bartra

«Antes la utopía distante de nosotros en la geografía (…) la búsqueda de lo sorprendente, de la quimera de la mayoría era el viaje, no hacia el futuro sino hacia las orillas del mundo , en la exploración del más allá, en los límites de lo conocido (Asia, el nuevo contienente y el continente negro) (…) La modernidad nos lanzó a la historia, al tiempo, sumergirnos en el progreso (…) una historia pre-trazada, preconcebida por una razón, una razón trascendente o inmanente (…) Creo que está inmersión en el tiempo nos enajena (…) porque se aleja en el porvenir y parece que no existe en el mundo cotidiano (…) Creo que hay que recuperar la utopía en el espacio, algunos han descubierto (…) que hay gente que vive de otra manera a la forma dominante de vivir. Muchos lo encuentran en los pueblos originarios, los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, las cooperativas. (…) Hay formas distintas de vivir estando dentro de este mismo mundo (…) Así empezamos a territorializar la utopía (…) aquí y ahora. (…) Sin embargo, hay también una utopía en el porvenir» Bartra

«El tema de la utopía es sobre la posibilidad: ¿qué es posible? (…) La sociedad perfecta no es posible. El ser humano todo lo que hace va a ser imperfecto. Hay tres posibilidades: la posibilidad imposible (de la extrema izquierda), la que piensa que lo actual es lo único posible (de los conservadores) y la que piensa que otro mundo es posible, pero imperfecto (lo que yo llamo «realismo crítico»). No nos ilusionemos en que entraremos a vivir en el Reino de los Cielos (…) Walter Benjamin dice «el futuro no existe, lo único que existe es el presente y el que por el futuro destruye el presente es una persona peligrosa». (…) Claro que el capitalismo tiene alternativa (…) pero explícame cuál es la alternativa (…) Ninguna alternativa futura se puede anticipar, sino que hay que irla construyendo (…) en el presente. ¿Cuáles son los principios para la construcción de esa alternativa?» Dussel

«El sentido de la utopía es caminar hacia ella (…) Pero necesitamos formulaciones, para saber a dónde caminamos y cómo la caminamos día a día. (…) ¿Cómo desatar esa imaginación repensante? (…) Primero, reconstruir una nostalgia revolucionaria (…) Utopía es gente libre hablando, reformulando cotidianamente su presente. (…) Segundo, hay que trabajarse la utopía en el presente (…) siempre y cuando privilegiemos lo social y colectivo contra lo individual y competitivo.» Taibo II

«Si no experimentamos la utopía no podemos luchar por ella. (…) La modernidad nos vendió la lógica de que no hay más que futuro. La modernidad marxista nos dijo que ese futuro era científicamente previsible (…) ni siquiera debemos trabajar mucho, sólo dejarnos llevar por el torrente (…) El otro futuro de la derecha es un mundo de abundancia, donde la ciencia, la técnica y el libre mercado hará que todos seamos libres y vivamos en la abundancia. (…) No creo en estas utopías. Si no podemos descubrir que el presente está lleno de utopías, pequeñas y grandes- no tendrá mucho sentido. La utopía está aquí y ahora, entonces no sólo que se puede pensar (…) No me niego a la planeación racional del futuro, pero me parece que la utopía no es un trabajo de ingenierios, sino de experiencia. (…) Estamos ontológicamente hechos para la escasez.» Bartra

«Quiero plantear una dialéctica. Parece que lo contrario a la utopía es la institucionalización. (…) Que el soñador se vuelve transformador de la historia. ¿Cómo permanecer en la utopía cuando se institucionaliza el proceso de transformación? (…) Algunos creen que toda institución es dominación. (…) La revolución no puede ser permanente.» Dussel

«La energía utópica no está en las instituciones, (…) sino los movimientos. (…) Mientras las inercias inevitables de la estructura y del sistema no sean vencidas por la movilización, el sistema seguirá. (…) La utopía es acto, no potencia (…) no es sólo planeación. (…) Hay que atreverse a saltar.» Bartra

«No hay transformación individual sin hacerse cargo de la función social que se tiene. Inevitablemente me tengo que enfrentar a estructuras perversas o injustas. (…) No se les quiere dar a los estudiantes una ética crítica (…) de su transformación personal en función de la transformación de la sociedad. (…) como biólogo o físico o matemático o ingeniero. (…) ¿Qué es ser crítico? Hacerse responsable de las víctimas de un sistema injusto» Dussel

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