Apuntes del libro “Introducción a la Filosofía” de Paolo Dezza.
Cap 1. Introducción
Etimológicamente filosofía significa “amor a la sabiduría”. En un contexto más amplio significa: ciencia de todas las cosas según sus últimas causas y sus últimas consecuencias a la luz de la razón.
Es una ciencia universal que tiene ambición por conocer las causas de todas las cosas, en especial del ser humano.
Es lo más alto del pensamiento humano. Es la profundización y asimilación de la verdad adquirida de distintos maneras.
Es la búsqueda de respuestas a las interrogantes más profundas que se hace el hombre a lo largo de su existencia. Analiza las cuestiones que más interesan al hombre, buscando su naturaleza, su origen y su destino. De esta manera, él puede orientar su vida y sus acciones.
Filosofar es, ante todo y sobre todo, afrontar el problema de la vida, y la filosofía verdadera es la solución racional al problema de la vida.
La filosofía educa al hombre porque lo habitúa a razonar, perfeccionando esa facultad (la razón) que lo distingue de los animales. Ayuda a distinguir lo verdadero y lo falso, lo sustancial y lo accidental, lo aparente y lo real. Un falso concepto de vida es fruto de una falsa filosofía.
Todo hombre es filósofo por naturaleza, todos pregunta por qué y para qué.
La verdad es eterna y perenne la verdadera filosofía; pero no por eso está cerrada al progreso.
A lo largo de la historia han existido hombres que la han hecho una labor filosófica mayor como: sistematización, creación de nuevas corrientes, refutación de teorías anteriores…
La filosofía tiene sus orígenes en los pueblos de Oriente, pero fueron los griegos quienes la transformaron en una ciencia: Sócrates, Platón y Aristóteles. Luego vino Cristo, la religión que fundó se extendió y los Padres de la Iglesia perfeccionaron la filosofía griega, creando la Escolástica.
Después viene el Renacimiento que intenta restaurar la filosofía antigua. Descartes sistematiza la Filosofía Moderna basado en la razón. Pero surge una contra que es el empirismo: Hume. Para resolver estas diferencias, Kant establece el idealismo como una síntesis entre racionalismo y empirismo.
Posteriormente viene Hegel con la dialéctica, ésta es aplicada por Marx a la sociedad y funda el materialismo histórico. En ese mismo tiempo Kierkegaard establece su filosofía individualista en contraposición a la filosofía unitaria de los románticos. Ese pensamiento individual, después genera en el siglo XX una fuerte corriente existencialista.
Pero se ha intentado reubicar las grandes desviaciones del raciocinio del hombre por medio de la filosofía escolástica; que siempre ha estado presente, aunque no visible.
La filosofía tiene 3 grandes trabajos:
- Ampliar el conocimiento (Extensión)
- Edificar las cuestiones de la sociedad sobre Filosofía (Aplicación)
- Exponer la verdad a los congéneres (Exposición)
Los problemas más importantes de la Filosofía son:
- Del conocer (Gnoseología, Crítica y Lógica)
- Del ser (Ontología, Cosmología, Metafísica, Antropología y Teología)
- Del actuar (Ética y Moral)
Lo único que se necesita para ser filósofo es la capacidad de asombro. De allí viene el preguntar e indagarse sobre el porqué y para qué de las cosas, de los hechos y de las situaciones. Y de allí deviene la búsqueda incansable de respuestas a esas cuestiones fundamentales.
Cap 6. El realismo escolástico
La verdadera solución al problema del conocimiento se encuentra en el realismo escolástico. Es una solución que aprueba un examen crítico, ya que responde a las exigencias metafísicas, morales y religiosas.
Afirma que la verdad es absoluta. Defiende todo lo que es inmutablemente verdadero.
Reivindica el valor de la razón humana, ya que nosotros podemos percibir y aprehender la verdad. Afirma que la capacidad de nuestra mente es capaz de conocer con certeza la verdad porque nuestro conocimiento es conforme a la cosa en sí misma.
Sin embargo, advierte que no conocemos toda la verdad y no la conocemos a la perfección debido a que nuestra razón es limitada. Por lo tanto, nuestro conocimiento es imperfecto.
Podemos reflexionar sobre nuestro propio pensamiento porque el pensamiento es cognoscible para sí mismo y así descubrimos su naturaleza.
“La naturaleza de nuestro conocer es alcanzar una realidad objetiva para conformarse a ella siendo por ello capaces de conocer la verdad absoluta”.
Así el objeto inmediato del conocimiento es el SER.
Nuestro conocimiento es sensible e intelectual. Tenemos la capacidad de aprehender una realidad que es independiente (y anterior) del pensamiento mismo.
Cuando se afirma “hoy llueve” no quiere decir “yo pienso que hoy llueve”.
Cap 7. Origen y desarrollo del conocimiento
No existen ideas innatas. La mente recibe conocimientos de los sentidos. El conocimiento sensitivo es el comienzo de todo conocimiento cognoscitivo humano.
Por medio de las ideas conocemos realmente la esencia de las cosas. Las cosas de la realidad son concretas y singulares, pero nosotros las conocemos de un modo abstracto y universal.
Nuestro conocimiento no es mero espejo que refleja o reproduce la realidad, sino que nuestro conocimiento es activo y a partir de los primeros conceptos hace los primeros juicios de contradicción o de razón suficiente o de causalidad. Por ello son reales y objetivos.
Después de la intuición, la mente procede a la búsqueda (sistemática) de la verdad a través del razonamiento, que puede ser deductivo inductivo o deductivo.
- El razonamiento deductivo se hace cuando de juicios más universales se desciende a conclusiones más particulares.
- El razonamiento inductivo se hace cuando de los juicios más particulares se llega a afirmaciones más universales.
Así, las cosas sensibles son el objeto proporcionado a nuestra inteligencia para razonar. Entonces, la inteligencia no puede tener conceptos inmediatos sobre las cosas espirituales que van más allá de nuestros sentidos. Sin embargo, puede conocer su existencia por la relación que tienen las cosas sensibles y por analogías que parten de su naturaleza.
Los actos del entendimiento (tomando también como sinónimos mente o inteligencia) son tres: ideas, juicios y raciocinios.
- Idea
La idea o concepto es una representación mental de una cosa.
La idea puede ser universal (hombre) o particular (Juan) y puede ser abstracta (maldad) y concreta (malo).
- Juicio
El juicio es un acto de la mente mediante el cual se afirma o niega una determinada relación entre dos conceptos. La expresión oral o escrita de un juicio es una proposición. Los elementos de una proposición son sujeto y predicado. La cúpula une el sujeto y el predicado (es o no es). La proposición puede ser afirmativa o negativa, universal o particular.
- Raciocinio (o razonamiento)
El raciocinio es el acto con el cual la mente deduce, de algunos juicios, otro lógicamente conectado con ellos. Hay razonamientos inductivos (de los juicios más particulares se llega a afirmaciones más universales) y deductivos (de los juicios más universales se desciende a conclusiones más particulares).
Otro extracto sobre este tema, proveniente del libro “¿Cómo pensamos?” de John Dewey. Editorial Paidós.
En la reflexión los pensamientos surgen en cadena (tienen una conexión interna), se van relacionando a través de juicios y razonamientos. La adquisición de hábitos de pensamiento reflexivo es un trabajo arduo y complicado, ya que va más allá de la simple percepción y respuesta automática a estímulos.
El pensamiento reflexivo tiene 2 fases:
– Un estado de duda y perplejidad ante un problema (situación diferente), en la que se origina el pensamiento
– Un acto de búsqueda y de investigación para encontrar algún material que esclarezca la duda.
¿Por qué el pensamiento reflexivo tiene que constituir un objetivo de la educación?
Porque: posibilita la acción con un objetivo consciente, posibilita las preparaciones sistemáticas y los inventos, y enriquece las cosas con los significados.